ACTIVIDAD
COMPRENSIÓN LECTORA |
|
Docente |
Eleonora Cuy
Esteban |
Área |
Lenguaje |
Temática a desarrollar |
Comprensión Lectora |
Objetivos de formación |
• Determinar
el nivel de comprensión lectora en los estudiantes. • Mejorar
la comprensión e interpretación de textos escritos. • Analizar
textos escritos, identificando idea principal e ideas secundarias del texto |
Tiempo de ejecución |
2 horas – Encuentro
Virtual |
Secuencia de actividades |
Socialización
estrategia video Lectura estrategia
“Antes, durante y después
de la lectura” Diagnóstico Lectura: parte
antes de la lectura. Actividad en clase. Lectura: parte
durante la lectura. Actividad en clase. Lectura: parte
después de la lectura. Actividad en clase. Evaluación final.
Compromiso |
Materiales |
Computador,
conectividad a internet, parlantes, lapicero, cuaderno, micrófono (opcional) |
Lectura: parte antes de la lectura.
1. De acuerdo a la siguiente imagen de que cree que trata la lectura?
VOCABULARIO:
ESTRÉS - ENDORFINAS - HORMONAS - BAILE - CREATIVIDAD
2. Conoce el significado de las palabras del vocabulario anterior? En sus propias palabras de su significado.
3. Que tipo de texto cree que es el
texto de acuerdo a la imagen y el vocabulario? (informativo, científico,
historia, etc...)
Lectura: parte durante la lectura.
Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente las
preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que
habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima
esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque
esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar
a diario."
4. Que palabras desconoce presentes en el texto? Haga un listado
Lectura: parte después de la lectura.
"...Las investigaciones confirman que el baile
aumenta la creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada,
receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio,
baile en casa. No importa el tipo de música que prefiera, porque a veces no se
necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del baile.
Hablamos de la música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de expresar
tarareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos
una melodía interna que la mente reconoce como una partitura con la cual
liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea una canción entera o unas notas
sueltas. No importa solo necesita dejar que suene en su interior y que su
cuerpo siga el son."
Responda las siguientes preguntas de acuerdo al texto.
7 ¿Qué título expresa mejor la idea
central del texto?
A) Que el cuerpo siga el ritmo musical.
B) Con el baile en el cuerpo.
C) El baile es mejor que el ejercicio.
D) Baile en casa al regresar del trabajo.
E) Más salud con el baile.
8 El texto no evidencia que el baile garantice la:
A) felicidad.
B) relajación.
C) autoexpresión.
D) creatividad.
E) autoestima.
9. El autor destaca del baile su:
A) superioridad sobre todo ejercicio físico.
B) condición de antídoto contra el estrés y el mal humor.
C) bondad en la estimulación de las hormonas del
bienestar.
D) capacidad sanadora de cuerpo y mente.
E) virtud de aliviar tensiones y preocupaciones.
10. ¿Cuál de los siguientes términos tienen una mayor aproximación al
sentido en el que se emplea la palabra baile?
A) ejercicio
B) endorfinas
C) bienestar
D) creatividad
E) reflexión
11. El autor recomienda sobre todo que:
A) se haga más ejercicios físicos con música.
B) se cante o se tararee para reforzar los sentimientos.
C) cada quien siga el ritmo de su música.
D) la música domine nuestra esencia más íntima.
E) se medite activamente mediante el baile.
Evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario