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ACTIVIDAD PRÁCTICA

 

ACTIVIDAD COMPRENSIÓN LECTORA

Docente         

Eleonora Cuy Esteban

Área

Lenguaje

Temática a desarrollar

Comprensión Lectora

Objetivos de formación

Determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes.

Mejorar la comprensión e interpretación de textos escritos.

Analizar textos escritos, identificando idea principal e ideas secundarias del texto

Tiempo de ejecución

2 horas – Encuentro Virtual

Secuencia de actividades

Socialización estrategia video  antes, durante y después de la lectura

Lectura estrategia Antes, durante y después de la lectura”

Diagnóstico

Lectura: parte antes de la lectura. Actividad en clase.

Lectura: parte durante la lectura. Actividad en clase.

Lectura: parte después de la lectura. Actividad en clase.

Evaluación final. Compromiso

Materiales

Computador, conectividad a internet, parlantes, lapicero, cuaderno, micrófono (opcional)



Socialización estrategia “antes, durante y después de la lectura” video


Lectura estrategia Antes, durante y después de la lectura”


DIAGNÓSTICO


Lectura: parte antes de la lectura.

 1. De acuerdo a la siguiente imagen de que cree que trata la lectura?

VOCABULARIO:

ESTRÉS - ENDORFINAS - HORMONAS - BAILE - CREATIVIDAD 

2. Conoce el significado de las palabras del vocabulario anterior? En sus propias palabras de su significado. 

3. Que tipo de texto cree que es el texto de acuerdo a la imagen y el vocabulario? (informativo, científico, historia, etc...)

Lectura: parte durante la lectura.

 "Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar.

Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario."

En su cuaderno responda las siguientes preguntas. 

4. Que palabras desconoce presentes en el texto? Haga un listado

 5. Coincidió su propuesta con la primera parte del texto? 

 6. Nombre algunos beneficios del baile.

Lectura: parte después de la lectura.

"...Las investigaciones confirman que el baile aumenta la creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada, receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio, baile en casa. No importa el tipo de música que prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del baile. Hablamos de la música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de expresar tarareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna que la mente reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa solo necesita dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga el son."

Responda las siguientes preguntas de acuerdo al texto.

7 ¿Qué título expresa mejor la idea central del texto?
A) Que el cuerpo siga el ritmo musical.
B) Con el baile en el cuerpo.
C) El baile es mejor que el ejercicio.
D) Baile en  casa al regresar del trabajo.
E) Más salud con el baile.

8 El texto no evidencia que el baile garantice la:
A) felicidad.
B) relajación.
C) autoexpresión.
D) creatividad.
E) autoestima.

9. El autor destaca del baile su:
A) superioridad sobre todo ejercicio físico.
B) condición de antídoto contra el estrés y el mal humor.
C) bondad en la estimulación  de  las  hormonas del  bienestar.
D) capacidad sanadora de  cuerpo y mente.
E) virtud de aliviar tensiones y preocupaciones.

10. ¿Cuál de los siguientes términos tienen una mayor aproximación al sentido en el que se emplea la palabra baile?
A) ejercicio
B) endorfinas
C) bienestar
D) creatividad
E) reflexión

11. El autor recomienda sobre todo que:
A) se haga más ejercicios físicos con música.
B) se cante o se tararee  para reforzar los sentimientos.
C) cada quien siga el ritmo de su música.
D) la música domine nuestra esencia más íntima.
E) se medite activamente mediante el baile.

Evaluación.

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